Los sospechosos muertos se cree que son Redouane Hagaoui, de 22 años, también conocido como Abu Khalid Al magrebí, y Tarik Jadaoun, que usaba el alias de Abu Hamza Belgiki. Ambos habían regresado recientemente a su ciudad natal, Verviers, después de luchar con el Estado Islámico en Siria.

Según el “Daily Mail”, la policía cayó sobre la célula después de tener a sus integrantes bajo vigilancia durante varias semanas. 16 sospechosos, incluyendo dos en Francia que están a la espera de la extradición, fueron detenidos durante una docena de incursiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bélgica: Yihadistas pretendían filmar decapitaciones de policías

Las fuentes dijeron que el ataque iba a tener lugar entre el jueves por la noche o este viernes, por lo que tuvieron que actuar de inmediato. “Una segunda París se ha evitado”, dijo un funcionario del Ministerio de Justicia de Bélgica, cuyos informes afirmaban que los yihadistas habían planeado lanzar ataques contra la policía.

El detonante de la operación fue el regreso de un capo de terror desde el extranjero a Verviers, informó el diario belga “Het Laatste News”. Según los investigadores, era solo es cuestión de horas o días para que los sospechosos pusieron en marcha su plan de acción, dijo el diario.

MÁS DEL TEMA: Bélgica evita un atentado yihadista con operativo antiterrorista

Bélgica tiene un número especialmente elevado de personas que se unieron a los extremistas en Siria. Según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, 450 personas abandonaron Bélgica para luchar con los grupos radicales islámicos en Siria, y 150 de ellos ya han regresado a casa.