Bashar al-Ásad, el presidente que no tenía aspiraciones políticas

Bashar al-Ásad, el presidente que no tenía aspiraciones políticas
Bashar al-Ásad es presidente de Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.12.2015 / 15:20 PM

Bashar al-Ásad es el actual presidente de Siria . Médico de profesión y sin aspiraciones en política, una fatalidad lo catapultó en una carrera militar que no imaginó y en una presidencia que jamás intuyó.

El inicio

Bashar al-Ásad nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965, segundo hijo de la unión entre Aniseh y Háfez al-Ásad. A diferencia de sus hermanos, Basel, Shabbih Maher, y Bushra, Bashar era bastante callado y no se le conocía aspiración alguna en la política o por ser militar.

En 1988, Bashar se graduó de la escuela médica y empezó a trabajar como doctor en el ejército en un hospital a las afueras de Damasco. Luego, cuatro años más tarde, se fue al Reino Unido para empezar sus estudios de posgrado en oftalmología en el Hospital Western Eye, sin embargo, por una fatalidad familiar, su vida dio un giro de 360 grados.

El comienzo de su carrera político-militar

Durante el tiempo que Bashar estuvo enfocado en sus estudios en Damasco y el extranjero, su hermano Basel era el destinado en suceder a su padre Háfez al-Ásad, quien tras una escalada en sus ambiciones políticas y militares, finalmente se hizo del poder luego un golpe militar.

Sin embargo, en 1994 Basel perdió la vida tras un accidente automovilístico y Bashar fue llamado ese año a enrolarse al ejército sirio. Su padre, Háfez al-Ásad, tomó entonces la decisión de que él sea su sucesor.



Su ascenso al poder en 2 pasos:

Paso 1.- Se generó apoyo para Bashar en el ejército: en 5 años ascendió hasta coronel, pero para obtener mayor apoyo aún los comandantes de división mayores fueron obligados a jubilarse. Sus lugares fueron ocupados por nuevos comandantes, jóvenes y con lealtad hacia Asad.

Paso 2.- Encargarse de asuntos públicos y destruir a presidenciables: Bashar se encargó de asuntos públicos, se convirtió en asesor político de su padre y comenzó a eliminar rivales potenciales con la excusa de la lucha contra la corrupción.

La muerte del presidente y el ascenso

Luego que falleciera su padre en el 2000, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Logró ser elegido presidente tras un referéndum el 10 de julio del mismo año. Una semana después tomó posesión del mando.

A pesar del difícil contexto en Siria, con una guerra civil terrible, muertes por doquier y ciudadanos huyendo despavoridos, Bashar al Asad fue reelegido en un referéndum convocado el 27 de mayo de 2007 y otra vez en el 2014.

La guerra civil

Si bien se pensó que Bashar al-Ásad sería un reformista cuando asumió el gobierno, solo fue la continuación del mandato represor de su padre lo que, para muchos analistas, devino en la guerra civil en Siria y que fortaleció finalmente al temido Estado Islámico .

La guerra civil en Siria ha dejado para el 2015 más de 220 000 muertos, millones de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación. La guerra ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años y ha dejado al 40 % de la población en una situación de crisis.



Siria en medio de dos guerras

El analista peruano Ernesto Velit ve con preocupación la situación de Siria que se debate entre dos frentes: el gobierno opresor de Bashar al-Ásad y la cruenta guerra que ha desatado el Estado Islámico.

“Bashar al-Asad es un dictador que somete a su pueblo a sangre y fuego, un dictador que no ha tenido reparo en bombardear pueblo que se declaraban adversarios de su gobierno, matando mujeres, niños, ancianos, en ese escenario de guerra civil aparece el fenómeno del Estado Islámico y Siria tiene que enfrentar a esa nueva amenaza. Son poblaciones encerradas entre dos fuegos”, dijo.

Dato de la vida familiar

Bashar al-Asad se casó en el 2000 con Asma, que viene de una poderosa familia suní, aunque ella nació y vivió en Londres. Es la principal relacionista pública de su esposo y publica fotos de diversas obras de caridad en las que participa en su cuenta de Instagram .

Se le critica por “vivir fuera de la realidad”: en un país sumido en la guerra, pobreza y terror, al tiempo que ella presume de una vida cargada de lujos, compras excesivas y gustos frívolos.




Perú recupera 1.700 piezas arqueológicas y obras de arte desde nueve países

Keiko Fujimori: "Fuerza Popular apoyará retorno a la bicameralidad"

Tribunal del Pacto Ético Electoral amonesta a Ricardo Belmont

Confirman amistoso entre Perú y Costa Rica en noviembre

Luis Figo calificó de "exagerada" la expulsión de Cristiano Ronaldo

Ir a portada