Ello a petición de los gobiernos de Australia, Rusia y China.

La Guardia Costera de Polar Star se dirigía a la zona de todos modos, después de haber dejado su puerto de origen en Seattle a principios del mes pasado para romper el hielo marino y repostar la Estación McMurdo del Programa Antártico de EE.UU. en la isla Ross.

Ahora el rompehielos se ha reequipado para ayudar al barco ruso Akademik Shokalskiy y al chino Xue debido a la “gran preocupación de que los buques no podrán liberarse del hielo”, dijo la Guardia Costera el sábado en un comunicado.

Polar Star, actualmente en Sydney, se abastecerá y saldrá el domingo en lo que debería ser un viaje de siete días a los barcos en la bahía Commonwealth, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

“Estamos siempre listos y tenemos el deber de prestar asistencia en uno de los entornos más remotos y difíciles en la faz de la tierra”, dijo el vicealmirante Paul F. Zukunft, comandante del Pacífico de la Guardia Costera de EE.UU.

La agencia australiana solicitó formalmente a los estadounidenses su ayuda el viernes, ya que el Akademik Shokalskiy, de pabellón ruso, peor capitaneado por un investigador australiano, lleva varado desde el 24 de diciembre de 2013.

La Guardia Costera señaló que los gobiernos de Rusia y China también solicitaron su asistencia.

Fuente: CNN