Barack Obama y Raúl Castro tuvieron inusual conversación telefónica

Barack Obama y Raúl Castro tuvieron inusual conversación telefónica
Barack Obama y Raúl Castro conversaron por teléfono. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.09.2015 / 22:07 PM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó este viernes telefónicamente con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países.

La conversación se centró en evaluar “el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco”, que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.


La llamada supone la primera conversación entre Obama y Castro, de la que se ha informado públicamente, desde su reunión el pasado abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y su primer intercambio desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 20 de julio.

“Los líderes conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral, admitiendo que seguiremos teniendo diferencias sobre asuntos importantes y que hablaremos francamente sobre esas diferencias”, afirmó la Casa Blanca.


PUEDESLEER: Papa Francisco buscará construir puentes entre EE.UU. y Cuba

Además, los dos presidentes “destacaron el rol que el papa Francisco ha desempeñado a la hora de impulsar las relaciones entre nuestros dos países”, añadió.


El pontífice llegará este sábado a Cuba, donde visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; y el próximo martes 22 se desplazará a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 con paradas previstas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Durante la llamada, Obama “subrayó la importancia de que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido sus lazos diplomáticos” después de más de medio siglo de enemistad y “reabierto las embajadas en los respectivos países”.

Además, Obama y Castro hablaron sobre “la cooperación entre profesionales médicos” de Estados Unidos y Cuba durante la visita a Haití, esta semana, del barco hospital de la Armada estadounidense “Comfort”, cuyos integrantes trabajaron junto a médicos cubanos para proporcionar servicios de salud a pacientes haitianos.

Fuente: EFE




Más en Internacionales

Martín Vizcarra, presidente del Perú, afirma ante Congreso que su comportamiento siempre ha sido correcto

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada