Barack Obama y Raúl Castro se verán: ¿Apretón de manos o abrazo?

Barack Obama y Raúl Castro se verán ¿Apretón de manos o abrazo?
Obama y Castro: ¿Un apretón de manos o el extremo de un abrazo? (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.04.2015 / 12:25 PM

Washington. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, estarán juntos el viernes por primera vez en una cumbre y a la expectativa política se ha sumado otra duda. ¿Habrá un protocolario apretón de manos o llegarán al extremo de un abrazo?

Ese primer encuentro que nadie duda en calificar de “histórico”ocurrirá durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que será la primera a la que asistirá Cuba, excluida hasta ahora de estas citas que comenzaron en 1994 auspiciadas por Estados Unidos.

La presencia de Cuba fue producto de una fuerte presión de todos los países latinoamericanos, pero también ha sido propiciada por el proceso de acercamiento que Estados Unidos y Cuba comenzaron a fines del año pasado.

LEETAMBIÉN:Barack Obama cuestiona el silencio de los países hacia Venezuela

Obama y Castro se han cruzado hasta hoy una sola vez y en forma fortuita. Fue el 10 de diciembre de 2013, cuando ambos coincidieron en el estadio Soccer City de Johannesburgo durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela y ese encuentro obligó a la Casa Blanca a dar numerosas y muy incómodas explicaciones.

Ese día, al llegar a la tribuna reservada para los mandatarios, Obama fue sorprendido por el presidente cubano, quien se puso en su camino, le tendió la mano y, según relatos de algunos testigos, le dijo simplemente: “Señor presidente, soy Raúl Castro”.

Obama respondió en forma educada, estrechó la mano de Castro y ese sólo gesto generó inmensas polémicas y suscitó duras críticas del exilio cubano en Miami, que llegó a calificarlo de “indigno”.

Fuente: EFE





Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada