El futuro político del presidente también está en manos de los 100 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes a quienes Obama ha pedido que lo apoyen en un ataque “limitado” contra objetivos en Siria.

Muchos ven con escepticismo que sea en el interés de Estados Unidos responder de esa forma al presunto ataque químico del 21 de agosto. Pero, ¿qué está haciendo Obama para persuadirlos?

1. Apelar desde el corazón

Desde la Casa Blanca, el presidente hizo un llamado directo no solo al Congreso de su país, sino a una nación profundamente dividida y al resto del mundo.

“Hace diez días, el mundo vio con horror cómo hombres, mujeres y niños fueron masacrados en Siria, en el peor ataque con armas químicas del siglo XXI”, dijo la semana pasada.

2. El tratamiento de la Oficina Oval

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham se sumaron al presidente tras una reunión privada en la Casa Blanca el lunes.

Ambos personajes lideran a los “halcones” republicanos que creen que un ataque limitado no es suficiente, *pero cuando salieron del encuentro sus comentarios dejaron pocas dudas de que Obama cuenta con ellos*.7

3. Invitarlos a irse

La votación sobre Siria será libre y, aunque el liderazgo republicano y demócrata apoya a Obama, habrá trabajo para los llamados whips.

Estos son miembros de un partido político en el Parlamento, cuyo trabajo es asegurarse de que otros integrantes del partido estén presentes en el momento de una votación y también asegurarse de que voten de una manera particular.

4. Incentivos

Hay ciertos incentivos que pueden ofrecerse a los miembros del Congreso para convencerlos. Podrían estar relacionados con la crisis en Siria, como por ejemplo que la Casa Blanca acepte un acuerdo para proporcionar ayuda humanitaria o limitar la acción a un corto período de tiempo, dice Shaun Bowler, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Riverside.

También pueden haber beneficios más amplios vinculados a las elecciones parlamentarias de mitad de periodo en 2014, como una cena de recaudación de fondos.

5. El presidente en el teléfono

Un alto funcionario del gobierno describió la estrategia de lanzar el mensaje de Obama al Congreso como “inundar la zona”: bombardear a los congresistas con llamadas y reuniones informativas.

6. Que sus cercanos colaboradores presenten el caso

El secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel; y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto presentaron el caso del presidente ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes. Hecho que muestra uniformidad en la Casa Blanca.

Fuente: BBC