Como se recuerda, Cuba permanece en dicha lista desde 1982 y ese hecho supone la imposición de sanciones. El Congreso tiene 45 días para estudiar la decisión de Barack Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

“Hoy el presidente de EE.UU. envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Barack Obama dice a Raúl Castro: Es hora de pasar la página

La decisión de Obama se produce tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.

En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses” y que ha expresado “garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR: Raúl Castro en Cumbre de las Américas: Obama es un hombre honesto

Cuba era uno de cuatro países en la lista de naciones que Washington acusó repetidas veces de apoyar el terrorismo internacional. Los otros países que siguen en la lista son Irán, Sudán y Siria.

Obama anunció en diciembre que Washington y La Habana habían decidido poner fin a medio siglo de hostilidades, lo cual implica la reapertura de sus embajadas.

Fuente: EFE