¿Barack Obama podría visitar Cuba? La Casa Blanca no lo descarta

¿Barack Obama podría visitar Cuba? La Casa Blanca no lo descarta
Barack Obama podría visitar Cuba en los próximos dos años. (Foto: abcnews.go.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.12.2014 / 15:08 PM

Washington. Fue tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961 cuando Fidel Castro anunció la instauración de un régimen comunista en la isla.

“Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría”, indicó el portavoz de Barack Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones tras más de 50 años

Obama anunció desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento “ha fracasado durante décadas”, y pidió un debate “honesto” en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.


La historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre anterior Fidel Castro hiciera un llamamiento a las fuerzas populares latinoamericanas a sublevarse contra el imperialismo estadounidense.

TE PUEDEINTERESAR: Barack Obama habla de Cuba en español: ‘Todos somos americanos’


Desde entonces, sus relaciones han estado determinadas durante años por el “contrataque”. A una medida tomada por Estados Unidos contraria a la isla le seguía la respuesta contraria de La Habana: si se rebaja la cuota azucarera cubana, Castro nacionaliza 26 empresas estadounidenses.

La sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl Castro en 2006 pareció abrir un periodo tendente a la normalización de las relaciones. Tiempo después, el presidente Barack Obama se mostró partidario de “un nuevo comienzo” en las relaciones mutuas.

MÁSDELTEMA: Barack Obama pidió levantar el embargo económico de EEUU a Cuba

En este sentido, la Casa Blanca dio algunas muestras de acercamiento, como la reducción de las restricciones de viajes a los cubanoamericanos o el envío de remesas. También se retomaron las conversaciones sobre temas migratorios, que todavía continúan.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Francisco Sagasti asegura que reforma de la Policía Nacional es constitucional

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada