En una conferencia desde la Casa Blanca, Barack Obama anunció el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”, tras confirmar la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington.

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente”, manifestó Obama, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. “Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, agregó el mandatario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos y Cuba reanudarán relaciones tras más de 50 años

En ese sentido, Obama afirmó que apuesta por “una Cuba más libre y más próspera”, al tender “un mano de amistad” al pueblo cubano al anunciar desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con la isla.

“A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el Partido Comunista, igual que en 1961”, expresó Obama en un histórico mensaje a la nación.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba: ¿Quiénes son los tres espías liberados por Estados Unidos?

Asimismo, el mandatario estadounidense destacó la implicación “personal” del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, enfatizó Obama.

Fuente: EFE