El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Perú junto a su familia antes de que termine su mandato y pretende hacerlo en noviembre de 2016 para asistir a la cumbre de líderes del APEC en Lima, dijo hoy el embajador peruano en Washington, Luis Miguel Castilla.

“El presidente Obama nos ha dicho informalmente que su intención es visitar el Perú antes de que termine su mandato y que la ocasión en que él quisiera hacer esta visita es en el marco de la cumbre de líderes del APEC, que va a ser en noviembre del año entrante en Lima”, dijo Castilla en un encuentro con periodistas en Washington.

La cita anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) se celebrará en Lima poco después de las elecciones generales en EE.UU. de noviembre de 2016 y unos dos meses antes de que Obama abandone el poder, en enero de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Barack Obama desea ser el primer presidente de EEUU en visitar Cuba

Castilla aseguró que el mandatario estadounidense tiene interés de viajar a Perú “con su familia” porque la primera dama, Michelle Obama, tenía previsto visitar el país en 2013, pero tuvo que cancelar su viaje “porque coincidió” con la paralización temporal de la Administración de EE.UU. por la crisis presupuestaria en el Congreso.

“Ambos me lo han comentado a mí en persona, tanto el presidente como la primera dama, que les encantaría combinar una visita oficial con una visita privada al Perú antes de que termine su mandato”, afirmó el diplomático.

El anterior canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, entregó en octubre pasado al Gobierno estadounidense una invitación del presidente peruano, Ollanta Humala, para que Obama visite su país.

Obama no ha visitado Perú desde que llegó al poder en 2009, aunque se ha reunido con Humala en Washington, en junio de 2013; en Cartagena (Colombia), en abril de 2012; en Hawai, en diciembre de 2011, y también en la Casa Blanca, en julio de 2011, cuando el peruano aún no había asumido el poder.

Fuente: EFE.