Barack Obama logra que Israel y Turquía restablezcan las relaciones diplomáticas

Barack Obama logra que Israel y Turquía restablezcan las relaciones diplomáticas
Barack Obama en su visita a Israel. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2013 / 15:24 PM

Jerusalén. Los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este viernes restablecer las relaciones entre los dos países, seriamente dañadas desde 2010, en una conversación telefónica con la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, informó el Gobierno israelí.

“Ambos acordaron normalizar las relaciones, lo que incluye devolver a los respectivos embajadores y la anulación de los procesos judiciales (abiertos en Turquía) contra soldados israelíes” que participaron en el incidente de la llamada “Flotilla de la libertad”, que fue asaltada por comandos del Ejército israelí en alta mar en 2010, cuando se dirigía a Gaza, según el texto oficial.


El comunicado de la Oficina del Gobierno de Israel subraya que Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido “buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y sobre la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel” y lamentó “la crisis en las relaciones turco-israelíes”.

También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer “estabilidad a la región”.


La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron este viernes enJerusalén, según el comunicado, y que retrasó al agenda del presidente estadounidense.

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que señala que “Estados Unidos valora profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y le da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional”, informa la edición digital del diario “Haaretz”.


Fuente: EFE



Más en Internacionales

Perú inicia vacunación para personas con síndrome de Down y enfermos renales

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada