terminó su gira por y antes de irse dio un emotivo mensaje en el Gran Teatro de La Habana, donde pidió paz y reconciliación así como libertad para que los cubanos elijan libremente a sus líderes.

“Hoy, como Presidente, le ofrezco al pueblo cubano un saludo en paz”, dijo en castellano. La Habana está a sólo 90 km, pero para llegar aquí tuvimos que recorrer un largo camino. Esa corta distancia de agua azul ha sido cruzada por miles de cubanos que viajaron a los EEUU buscando la libertad. La revolución cubana se llevó a cabo el mismo año en que mi padre llegó a los EEUU desde Kenia. Bahía de Cochinos se produjo cuando yo nací. A medida que pasaron las décadas, nuestros gobiernos siguieron con el enfrentamiento de la Guerra Fría. Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en América. Vine extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, dijo.

Sobre las diferencias entre ambas naciones dijo que pese a todo “el presidente Castro y yo hemos decidido restablecer las relaciones”.

Barack Obama habló solo sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana. Criticó el embargo de los EEUU hacia Cuba y pidió a Raúl Castro que no tema elecciones libres y voces opositoras

“Sé que esto es complicado si lo dice un presidente de los Estados Unidos. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica. Yo sé la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Los cambios dependen del pueblo cubano, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico, cada país debe tener su propio modelo. Pero debo hablar claramente de las cosas que como estadounidense creo… Todas las personas deben ser iguales ante la ley, cada personas debe tener educación, salud y comida. Creo que deben poder expresarse sin temor y criticar a su Gobierno, y el Estado de derecho no debería proceder a detenciones arbitrarias. También creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas. Creo que esos derechos son universales. No hay secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo. Durante muchos años Castro ha detalladao las fallas de nuestro sistema. Castro tiene una lista larga”, dijo.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, gritó en español. Luego habló directamente a Castro: “Usted no debe tener miedo de una amenaza de los Estados Unidos. Ustedes no deben temer las voces diferentes del pueblo cubano y su derecho a hablar y votar. Confío en que Cuba seguirá jugando un papel importante en el continente y que ustedes lo puedan hacer como socios de los EEUU”.

mira el video de su intervención

puedes leer

puedes leer

La policía belga busca intensamente a un sospechoso captado en el aeropuerto minutos antes de las explosiones.

Posted by Peru.com on martes, 22 de marzo de 2016