El presidente de Siria, Bashar “Al Assad tiene que irse, tiene que renunciar. La verdadera estabilidad depende de un Gobierno responsable ante su pueblo”, dijo Barack Obama en una dura alocución contra Damasco. “El pueblo sirio tiene que ser libre de las garras del dictador”, apuntó.

“En eso pienso cuando pienso en la seguridad de Israel. Estoy pensando en un poder como Irán, listo para destruir a Israel. Esto es un desafío para todo el mundo, incluso para Estados Unidos. Un Irán con armas nucleares significaría el terrorismo nuclear y le daría más poder a un gobierno que no respeta los derechos de su propia gente. Es la responsabilidad de todas las naciones”, dijo.

Obama ha apostado luego a la diplomacia como solución. “Una diplomacia fuerte es la mejor forma de lograr que el gobierno iraní no consiga armas nucleares. La paz es preferible a la guerra y las consecuencias serían terribles. Tenemos que evitar una guerra por la vía diplomática”, dijo.

“Todavía nos queda tiempo y eso hará Estados Unidos:* vamos a trabajar con una comunidad unida, Irán debe saber que este tiempo tiene límites*, Irán no puede hacerse con un arma nuclear, todas las opciones están sobre la mesa y EEUU hará todo lo necesario para evitar que Irán tenga un arma nuclear”.

Obama recordó que es amigo de Israel, pero aclaró que “les hablo como amigo preocupado por su futuro. Por eso les digo que la paz es necesaria, creo en eso. Creo que la paz es el único camino hacia la seguridad verdadera. Tienen la oportunidad de ser la generación que cumpla con el sueño sionista y, dada la demografía del rio Jordán, la única alternativa para el desarrollo de Israel, es la creación de un estado palestino independiente”.

“Israel no va a desaparecer. Es el país más poderoso de la región y tiene el apoyo del país más poderoso del mundo. A veces el mayor milagro es pensar que el mundo puede cambiar”, puntualizó.