El presidente estadounidense, Barack Obama, dio un paso al frente y anunció que el próximo miércoles detallará a la nación el plan detallado de acción para “derrotar” al Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que EE.UU. pase a la “ofensiva” frente al grupo yihadista del EI, que controla amplias zonas en Siria e Irak.

“Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades”, agregó Obama en una una entrevista en el histórico programa “Meet the Press” de la NBC.

“Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar”, agregó el mandatario.

Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en una rueda de prensa que EE.UU. no tenía aún una estrategia sobre EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana que lo acusaron de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el “envío de tropas estadounidenses (…) las única tropas sobre el terreno serán iraquíes”.

Fuente: EFE