El presidente Barack Obama prometió el jueves a unas ansiosas naciones del Golfo Pérsico ayudarlas a proteger su seguridad, mencionando explícitamente el potencial uso de la fuerza militar y ofreciendo garantías de que un acuerdo internacional nuclear con Irán no los dejaría más vulnerables.

Obama prometió que Estados Unidos se uniría al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (GCC por sus iniciales en inglés) para “disuadir y confrontar una amenaza externa a la integridad territorial de cualquier Estado miembro del consejo”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Estado Islámico: Su líder supuestamente herido envía un mensaje

En un mensaje al cierre de una reunión con líderes de países del Golfo Pérsico en Campo David, el mandatario expresó esperanza de que la región logrará “el tipo de paz y buena vecindad con Irán que yo creo que muchas de las naciones aquí representadas buscan”.

Un anexo escrito que acompaña al comunicado conjunto de los líderes detalla lo que Obama quiso decir cuando prometió “nuestro compromiso absoluto con la seguridad de nuestros asociados del Golfo”.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 acontecimientos históricos que más conmovieron al mundo