Barack Obama acelera su agenda de izquierdas, según la prensa de Estados Unidos

Barack Obama acelera su agenda de izquierdas, según la prensa de Estados Unidos
Barack Obama inició su segundo mandato. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.01.2013 / 12:51 PM

Estados Unidos. En “robusto” paso a la izquierda, presentado en una “agresiva agenda”, es como los medios estadounidenses enjuiciaron el discurso ofrecido el lunes por Barack Obama en la inauguración de su segundo mandato.

Lejos de buscar el centro político o propugnar consensos, Obama se mostró combativo en el propósito de que su legado político tenga un marchamo “liberal” (término que en Estados Unidos hace referencia a la izquierda del Partido Demócrata).


Todos los medios coincidieron en que es poco habitual que un discurso inaugural presente una agenda tan específica como la aportada por Obama, quien se pronunció de modo categórico sobre los derechos de homosexuales e inmigrantes ilegales y fue muy explícito en su confrontación con los republicanos en su defensa del gasto social y la lucha contra el cambio climático.

“Obama ofrece una visión liberal”, fue el gran titular de portada del “New York Times”. Este periódico definió el discurso como una “agresiva campaña” y una “robusta articulación” de su “agenda progresista”. Frente a la “visión de una nueva política de altas miras” que Obama ofreció en 2009, presentándose entonces como superador de las trincheras políticas de Washington, ahora planteaba su propia ideología “sin pedir disculpas”.


Para el “Washington Post”, el discurso del presidente fue un “manifiesto liberal” y, en ocasiones, “sonó como si se estuviera presentando contra Mitt Romney”, en un eco de la última campaña electoral, algo “inusual” en una inauguración. El diario destacó que el presidente sigue sin dar “ninguna pista” sobre cómo piensa reducir el déficit.

Especialmente crítico fue el “Wall Street Journal”, que tituló en su portada: “Obama jura una agresiva agenda” y calificó el discurso de “provocador”. En su editorial, el rotativo indicó que la intervención del presidente había sido “más política que inspiradora”, al dejar claro que “no tiene intención de permitir que la deuda, el déficit o el retrasado crecimiento económico rebaje sus planes de un Gobierno activista y expansionista”.


Fuente: ABC.es



Más en Internacionales

Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada