Al menos 31 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas en los atentados terroristas cometidos en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, dijo en un nuevo balance la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT.

“La cifra actual podría aumentar”, según la ministra, que admitió que la identificación de las víctimas es “particularmente compleja”.

“Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves”, explicó De Block, quien subrayó que la primera preocupación es la salud de las víctimas.

Se trata todavía de cifras provisionales, advirtió el Gobierno belga, pues 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma, ya sea inducido o no, según la agencia Belga.

Los hospitales han recibido aún a algunas víctimas que habían ido a casa y vuelto al centro por problemas de audición, por ejemplo, debido a las explosiones de artefactos en el aeropuerto internacional de Zaventem y de la estación de metro de Maelbeek.

Las heridas más graves son quemaduras, a menudo unidas a lesiones ligadas a una fuerte explosión y penetración de fragmentos metálicos. Las víctimas proceden de unos 40 países, según el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Mientras el (, por sus siglas en inglés) asumía la autoría de los ataques, extremo que Bélgica está verificando, se sucedían los interrogatorios y las pesquisas en diversos puntos del país en busca de un hombre que se sospecha pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.

Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el alcalde de Bruselas. Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón.

Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.

Evacuación del aeropuerto de Bruselas tras explosiones:


Dos explosiones sacuden el metro de Bruselas:


Evacuación entre las estaciones de metro en Bruselas:


Así quedó el aeropuerto de Bruselas tras el atentado terrorista:



Fuente: EFE

También puedes leer: