Este hallazgo data del siglo IV-VII después de Cristo. De acuerdo a los especialistas, esto indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiawanaku.

El cementerio fue descubierto en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama.

“Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones”, declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación, en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia.

Las condiciones desérticas también conservan el contenido de las tumbas. “Estos son enterramientas de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrado en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social”, agregó el profesor Szykulski.

El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw ha realizado investigaciones en el sur de Perú desde el año 2008.

Fuente: 20minutos.es