Julian Assange, el polémico fundador de Wikileaks, opinó que los países de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deberían crear sus propias herramientas de Internet para evitar el espionaje electrónico masivo por parte de Estados Unidos.

A través de una videoconferencia emitida para los participantes en el Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet, celebrado en Quito (Ecuador), Assange dijo que las naciones de la Unasur deben seguir los pasos de Rusia y China en lo referente al desarrollo de sus propios buscadores y las redes sociales para sustituir a los estadounidenses Google, Facebook y Twitter.

Gracias a esta medida, comentó Assange, los países de América Latina podrán ser verdaderamente independientes, libres y soberanos, ya que el monopolio de EE.UU. sobre Internet le facilita la oportunidad de interceptar el 98% de las comunicaciones de la región latinoamericana.

Por ejemplo, el gigante informático Google recoge más datos de internautas que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., e incluso registra la información de los Sistemas de Posicionamiento Global de los teléfonos móviles, declaró Assange.

Asimismo reiteró que herramientas sociales como Facebook, Youtube, Twitter, entre otras, se ocupan de recoger el mayor volumen posible de información personal de sus usuarios.

Fuente: Actualidad.rt.com