Asia: Miles de personas recuerdan a víctimas del tsunami de 2004

Varias personas sueltan linternas durante una vigilia por el 10 aniversario del tsunami, en Khao Lak, Tailandia. (Foto: EFE)

Varias personas sueltan linternas durante una vigilia por el 10 aniversario del tsunami, en Khao Lak, Tailandia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Banda Aceh. “Tenemos que trabajar antes, durante y después de que una crisis como esta suceda para salvar miles de vidas (…) El aprendizaje no está terminado”, dijo Valerie Amos, representante de las Naciones Unidas para Labores Humanitarias y de Emergencia, en un acto en Tailandia.

Las naciones más afectadas fueron Indonesia, con 170 mil muertos y desaparecidos, la gran mayoría en el norte de las isla de Sumatra; Sri Lanka, con 30 mil; la India, con 16 mil; y Tailandia, con 8.200.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Indonesia: Periodista se reencuentra con sobreviviente de tsunami

Un seísmo de 9,1 grados de magnitud formó el tsunami en Indonesia y este atravesó el Océano Índico y causó muertes en 14 naciones, algunas tan distantes del archipiélago indonesio como Somalia, Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

La mezquita de Baiturrahman, también conocida como la gran mezquita de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh y “zona cero” del tsunami, se ha convertido estos días en lugar de peregrinación y rezos de familiares de las víctimas y supervivientes.

TE PUEDEINTERESAR: India: Padre busca a hija que sobrevivió al tsunami de 2004, pero…

Este edificio religioso del siglo XIX fue uno de los pocos que se mantuvo en pie y sirvió de refugio para los damnificados en los días posteriores a las olas gigantes.

La catástrofe en esa parte de Indonesia fue de tal magnitud que determinó la firma de la paz entre la guerrilla independentista musulmana y el Gobierno, tras décadas de lucha armada.

MÁSAQUÍ: Indonesia 10 años después del devastador tsunami del 2004

Decenas de organizaciones internacionales acudieron en auxilio de Aceh, con más de 200 mil casas destruidas y 560 mil desplazados, y se dedicaron a la emergencia 6.700 millones de dólares.

En Malasia, las extensas inundaciones que afectan al norte del país y que han obligado a evacuar a 100 mil personas han eclipsado este aniversario de la tragedia, que aún causa pesadillas a sus supervivientes.

LEEAQUÍ: Indonesia: Este barco cayó sobre una casa y salvó a 59 personas

La India y Sri Lanka recordaron también a sus víctimas con ofrendas en el mar, banderas negras y un viaje especial del tren ceilanés en el que murieron 1.700 personas arrastradas por la ola gigante.

Fuente: EFE

Últimos videos

Paolo Guerrero, el ídolo que todos los peruanos quieren ver en Rusia 2018

Nolberto Solano habla de Gareca y del "plan" para Rusia 2018

Edison Flores deja preocupante mensaje tras clasificar a Rusia 2018

Real Madrid y Atleti empatan sin goles y la liga ya parece imposible

Julio Granda es campeón mundial de ajedrez sénior en Italia

Ir a portada