Asia: Miles de personas recuerdan a víctimas del tsunami de 2004

Varias personas sueltan linternas durante una vigilia por el 10 aniversario del tsunami, en Khao Lak, Tailandia. (Foto: EFE)

Varias personas sueltan linternas durante una vigilia por el 10 aniversario del tsunami, en Khao Lak, Tailandia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.12.2014 / 18:10 PM

Banda Aceh. “Tenemos que trabajar antes, durante y después de que una crisis como esta suceda para salvar miles de vidas (…) El aprendizaje no está terminado”, dijo Valerie Amos, representante de las Naciones Unidas para Labores Humanitarias y de Emergencia, en un acto en Tailandia.

Las naciones más afectadas fueron Indonesia, con 170 mil muertos y desaparecidos, la gran mayoría en el norte de las isla de Sumatra; Sri Lanka, con 30 mil; la India, con 16 mil; y Tailandia, con 8.200.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Indonesia: Periodista se reencuentra con sobreviviente de tsunami

Un seísmo de 9,1 grados de magnitud formó el tsunami en Indonesia y este atravesó el Océano Índico y causó muertes en 14 naciones, algunas tan distantes del archipiélago indonesio como Somalia, Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

La mezquita de Baiturrahman, también conocida como la gran mezquita de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh y “zona cero” del tsunami, se ha convertido estos días en lugar de peregrinación y rezos de familiares de las víctimas y supervivientes.

TE PUEDEINTERESAR: India: Padre busca a hija que sobrevivió al tsunami de 2004, pero…

Este edificio religioso del siglo XIX fue uno de los pocos que se mantuvo en pie y sirvió de refugio para los damnificados en los días posteriores a las olas gigantes.

La catástrofe en esa parte de Indonesia fue de tal magnitud que determinó la firma de la paz entre la guerrilla independentista musulmana y el Gobierno, tras décadas de lucha armada.

MÁSAQUÍ: Indonesia 10 años después del devastador tsunami del 2004

Decenas de organizaciones internacionales acudieron en auxilio de Aceh, con más de 200 mil casas destruidas y 560 mil desplazados, y se dedicaron a la emergencia 6.700 millones de dólares.

En Malasia, las extensas inundaciones que afectan al norte del país y que han obligado a evacuar a 100 mil personas han eclipsado este aniversario de la tragedia, que aún causa pesadillas a sus supervivientes.

LEEAQUÍ: Indonesia: Este barco cayó sobre una casa y salvó a 59 personas

La India y Sri Lanka recordaron también a sus víctimas con ofrendas en el mar, banderas negras y un viaje especial del tren ceilanés en el que murieron 1.700 personas arrastradas por la ola gigante.

Fuente: EFE



IX Salón del Cacao y Chocolate generará ventas por US$110 millones

Vraem: FFAA reporta enfrentamiento con presuntos terroristas

Duberlí Rodríguez renuncia al cargo de presidente del PJ

Christian Cueva fue presentado en el Krasnodar de Rusia

Luis Enrique asume como DT de España: "Habrá evolución"

Ir a portada