Danubia Rangel tiene tan solo 33 años, pero es una de las delincuentes más peligrosas y sangrientas de Brasil.
Su actual estatus lo consiguió luego de casarse con el narcotraficante Antonio Francisco Bomfin Lopes, quien está preso y cedió a su esposa el liderazgo ilícito en la favela Rocinha.
Ha sido acusada de liderar un sangriento enfrentamiento entre dos bandas criminales por el control del narcotráfico, luego que fuera expulsada de su barriada por Rogerio Avelino da Silva, conocido como Rogerio 157, exescolta de Bomfin Lopes que se pasó al bando rival.
Es entonces que Rangel reunió a más de un centenar de delincuentes armados e intentó invadir la Rocinha el pasado 17 de setiembre, zona estratégica para la venta de drogas.
Desde entonces el lugar es escenario de constantes tiroteos que han ocasionado, al menos, la muerte de 10 personas.
Ello ha obligado que el Gobierno de Brasil militarice hasta en dos ocasiones esta favela, la mayor barriada del país en donde viven al menos 60 mil personas.
viuda negra
Rangel es conocida como la “Viuda Negra” por sus antecedentes maritales. Antes de Bomfin Lopes estuvo casada en 2003 con Luis Fernando da Silva, jefe de narcotráfico en Complexo de Maré, quien falleció en un enfrentamiento con la Policía.
En 2005, su nueva pareja, Macélio de Souza Andrade, también murió a manos de las autoridades brasileñas.
El pasado martes Rangel fue detenida tras una fuerte intervención donde participaron al menos 550 militares y una cantidad similar de policías, donde se utilizaron detectores de metales y de pólvora para hallar armas escondidas por los narcotraficantes.
no dejes de ver
Perú: sicario dispara a una mujer que llevaba a su bebé en brazos
Cajamarca: para evitar la cárcel, fingió estar poseído por el diablo