Un equipo de arquitectos peruanos ganó por primera vez el prestigioso Concurso Europan 14 – Ciudades Productivas, en Francia, gracias a una propuesta urbanística elaborada para dos comunas de París, informó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Precisó que el equipo nacional obtuvo el reconocimiento el 1 de diciembre con una propuesta para las comunas de Grigny y Ris-Orangis, ubicadas al sur de la capital gala.

Con el premio, compuesto por 12,000 euros y la exposición del proyecto, sus integrantes tienen ahora la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente.

Además, el galardón sirve de impulso para que otros estudiantes peruanos desarrollen su talento a escala internacional.

Este equipo, denominado Ydea, está compuesto por los arquitectos Johana Salazar (UNI), Sebastián Morales (Universidad Ricardo Palma), Elaine Sánchez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Diego Morales (Universidad Ricardo Palma).

Ellos diseñaron el proyecto CoopWork que tiene como punto de partida el problema de gestión habitacional de un condominio de 5,000 viviendas.

En ese conjunto habitacional residen 17,000 habitantes y en las últimas décadas se ha pauperizado, convirtiéndose en un barrio con problemas de seguridad, una tasa de desempleo considerable, una marcada degradación urbana.

Igualmente, con una deuda millonaria de mantenimiento en donde los ascensores en edificios de 15 pisos se han detenido hace varios años y donde la calefacción constituye gran parte de la deuda.

El proyecto plantea crear una dinámica revitalizadora que articula la renovación urbana, las capacitaciones técnicas y la inserción profesional. La propuesta integra la geotermia en su solución técnica y desarrolla un sistema para reducir la deuda.

Es así que CoopWork llega al residente a través de una aplicación portátil que permite a los habitantes realizar ellos mismos el trabajo de mantenimiento a cambio de la reducción de pagos por mantenimiento del condominio donde vive.

Estas reducciones se hacen en función del nivel de formación requerido para las tareas, generando así una oferta de capacitación técnica que será implementada por la región.

La UNI explicó que el Europan es un concurso bienal de proyectos que, desde 1971, se dirige a arquitectos y urbanistas jóvenes menores de 40 años, y en el cual alcaldes de distintas ciudades y comunas europeas proponen sus territorios para el desarrollo de propuestas urbanas y arquitectónicas innovadoras.

Al ser uno de los premios de arquitectura más reconocidos en Francia y en Europa, es un verdadero reconocimiento al talento peruano porque es la primera vez que un grupo conformado íntegramente por profesionales no europeos gana este certamen.

Mayores méritos lograron los profesionales peruanos porque compitieron con otros especialistas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

este video te puede interesar

Marca Perú lanza su campaña “Intercambiados”

Fuente: Agencia Andina