La salud de Sharón, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico.

El exprimer ministro que estaba en coma desde hace ocho años debido a que sufrió un derrame cerebral masivo, según indicaron los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer, en Tel Aviv.

En el nosocomio permanecían concentrados desde primera hora del sábado familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharón, Guilad y Omri.

Guilad Sharón, agradeció a todos aquellos doctores, enfermeros y facultativos que estuvieron a cargo de atender a su padre durante los ocho años de ingreso médico tanto en el centro Tel Hashomer de Tel Aviv como en el Hadasa Ein Karem de Jerusalén.

“Se marchó cuando él decidió irse”, refirió antes de agradecer “a todas aquellas personas en Israel y el mundo que se interesaron por su estado”.

Uno de los asesores más allegados en su etapa de primer ministro, Raanán Gissin, explicó horas antes del fallecimiento que “Sharón es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía”.

El exprimer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001.

Sharón gobernó hasta el 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.

Fuente: EFE