La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pedirá desarchivar la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, en la que acusaba a la expresidenta Cristina Fernández de encubrir a los sospechosos del atentado contra la mutua judía AMIA en 1994.

“Como sociedad tenemos el derecho y debemos ser respetados de evaluar e investigar no solo esa causa ni solo esa denuncia sino cualquier otra denuncia que pueda llevar a esclarecer el peor atentado” que ha sufrido Argentina y que sigue impune, explicó el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, a Radio Ciudad.

Será el 1 de agosto, luego de las dos semanas de receso vacacional del Poder Judicial, cuando el organismo presentará un escrito pidiendo al juez federal Daniel Rafecas desarchivar la causa.

Ya el pasado marzo, el magistrado rechazó un planteo fiscal para reabrir la denuncia que presentó días antes de morir, al considerar que está archivada por inexistencia de delito y no puede reabrirse después de que en 2015 dos instancias de apelación, la Cámara Federal porteña y la de Casación penal confirmaran la desestimación.

Nisman se basaba en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, a su juicio, incluía encubrir a los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán.

El fiscal, que apareció con un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar esa acusación contra Fernández y otros altos cargos, consideraba que con ese acuerdo se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa”.

Es así que Cohen Sabban señaló hoy que “reabriendo la investigación y conociendo, como parte de la sociedad, justamente qué es y hacia donde apuntaba el fiscal” al menos se va a tener la “certeza” que se ha investigado una denuncia “muy profunda” que había realizado la persona “que más conocía de la causa AMIA-DAIA”.

“Le va a hacer muy bien a la sociedad entera poder conocer justamente y dar si fuera así por desechada la denuncia que realizó (Nisman) entendiendo que ha sido desechada dicha denuncia en tan solo 42 días”, recalcó.

El representante de la DAIA hizo referencia a unos audios que trascendieron públicamente, en los que el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien también fue denunciado por Nisman, presuntamente había admitido en una conversación telefónica la autoría de Irán en el atentado.

“Fue un diálogo (que) salió a la luz después de que el juez Rafecas haya desestimado la denuncia y es por eso que también es un elemento más y nos da la posibilidad de pedir que se desarchive”, aseveró Cohen Sabban.

No obstante, ese audio que se emitió en un programa radial forma parte de una investigación que sí se encuentra abierta y que se inició por una denuncia a finales de 2015 por parte de varios ciudadanos contra el excanciller, la expresidenta y senadores y diputados que con su voto aprobaron el Memorándum de Entendimiento que Argentina firmó con Irán en 2013 para investigar el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

El polémico acuerdo fue ratificado por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista, aunque el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma y nunca llegó a entrar en vigor, mientras que en Argentina fue declarado finalmente inconstitucional.

EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

EEUU: tiroteo en discoteca de Florida deja 2 muertos y 15 heridos