Desde hace días, miles de argentinos piden la libertad de una mujer que está presa por matar al sujeto que pretendía violar y empalar; y cuya historia ha dado la vuelta al mundo y logró conmover al excéntrico exarquero colombiano René Higuita, de quién dicen, es su doble femenino.

El caso de Eva Analía Dejesús indignó a Argentina, para la población ella actuó en legítima defensa, pero para la fiscalía eso está por corroborarse.

“La autopsia y los testimonios recabados hasta ahora no han probado la causal del homicidio involuntario y eso es lo que estamos investigando”, le dijo a BBC Mundo Ignacio Correa, secretario general de la fiscalía de San Martín, donde se lleva el caso.

¿quién es Eva Analía Dejesús?

‘Higui’ como es conocida en su barrio tiene 43 años y 8 hermanos. Trabaja limpiando y arreglando jardines y establecimientos. El domingo 16 de octubre de 2016 se encontró en la calle con un grupo de hombres que la venía molestando desde hace años.

“Vas a conocer lo que es bueno”, contó que le decían.* “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”*, gritaban y de pronto se le tiraron encima.

Los hombres la golpearon e intentaron violarla, pero ella se defendió con un cuchillo casero que siempre llevaba entre los senos. La única apuñalada que logró conectar mató a Cristian Rubén Espósito.

Esa noche fue detenida y los agresores que sobrevivieron dijeron que ‘Higui’ atacó a Espósito de repente, sin causa alguna. Por eso, la fiscalía no investiga el hecho como un acto de violencia de género, sino como un homicidio simple. Es por eso que está detenida preventivamente.

Las mujeres que luchan por la libertad de Higui indican que la justicia violenta directamente los derechos de las mujeres, mientras los fiscales indican que una investigación por homicidio no deja de lado la figura de la legitima defensa.

no dejes de ver

Mujer rusa se lanza de 8vo piso