El Gobierno de Argentina anunció que llevará “en forma inmediata” a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la decisión de Uruguay de autorizar de forma definitiva el aumento en la producción en la planta de celulosa de la finlandesa UPM.

En un comunicado, la Cancillería argentina indica además que el Ejecutivo de Cristina Fernández “procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”.

La planta, situada en la rivera del río Uruguay, limítrofe con la Argentina, obtuvo la autorización del Gobierno uruguayo para incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, confirmaron fuentes de la empresa en Montevideo.

Como recuerda la BBC, ambos países se enfrentaron ante la CIJ por la construcción de la papelera, conflicto que concluyó en 2010 cuando la Corte permitió su construcción y los vecinos crearon una comisión binacional para evaluar su impacto ambiental.

Fuente: BBC y EFE