La justicia de encausó este jueves a exfuncionarios y empresarios de la industria farmacéutica por presunto lavado de dinero en los aportes a la campaña electoral de 2007 de la expresidenta .

La investigación “terminó demostrando que parte del financiamiento (para la campaña), sobre todo lo que venía de algunas droguerías, tenía origen ilegal por lo tanto es una operación de lavado de dinero”, dijo el juez federal Ariel Lijo, a cargo del expediente, a la Radio Nacional.

“No se puede demostrar el origen lícito de esos fondos, (los aportantes) no tenían capacidad económica para los aportes que hicieron y están imputados en otra causa por tráfico de efedrina”, explicó.

El monto de las donaciones de las tres droguerías, como se conocen a los proveedores de insumos de los laboratorios, que están mencionadas en la causa alcanza los 886.000 pesos (unos 63.000 dólares).

Los exfuncionarios acusados son Héctor Capaccioli, exsuperintendente de Servicios de Salud y miembro de la Mesa Ejecutiva del Frente para la Victoria (FPV) y Sebastián Gramajo, exlegislador por la ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza kirchnerista.

También cuatro empresarios farmacéuticos, entre ellos Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas de un triple crimen ocurrido en 2011 y que se sospecha está vinculado al tráfico de efedrina a México.