La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, una de las normas más polémicas promovidas por el gobierno de Cristina Fernández y que podría afectar fuertemente la composición del Grupo Clarín, el principal grupo de medios del país.

La ley, sancionada hace cuatro años, reduce de 24 a 10 la cantidad máxima de licencias audiovisuales que puede poseer un solo dueño, algo que impactará directamente la estructura del Grupo Clarín, el mismo que mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno desde 2008.

La norma estuvo suspendida por la Justicia luego de que el Grupo Clarín, el más afectado, impugnara cuatro de sus artículos al considerarlos anticonstitucionales, algo rechazado por la Corte este martes.

“No hay en la causa una prueba de que exista una violación de la libertad de expresión derivada de la ley”, anunció la Corte en contra de lo argumentado por el mayor conglomerado mediático del país.

“Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”, se lee en el resumen del fallo, que también hace referencia a las pérdidas económicas que conllevaría para Clarín deshacerse de sus medios.

La Corte también hace referencia a que este tipo de regulaciones es una práctica “internacionalmente difundida y aceptada”.

Igualmente los ministros de la máxima corte argentina aclaran que los medios públicos no deben servir al interés de un partido o gobierno y que la ley deberá ser aplicada en condiciones de igualdad.

Tras conocerse el fallo, las acciones de Clarín cayeron un 6% y la Bolsa de Comercio suspendió la cotización del grupo en bolsa.

La Ley de Medios obligará al multimedios a deshacerse de al menos dos de sus 12 canales de radio y TV y limitará fuertemente el alcance de su principal negocio, la empresa de TV por cable Cablevisión.

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) había extendido las licencias audiovisuales de Argentina (incluidas las de Grupo Clarín) hasta 2015. Sin embargo, uno de los artículos avalados por la Corte Suprema este martes (el 48) impide argumentar “derechos adquiridos” sobre licencias obtenidas antes de la sanción de la ley.

En 2007, en su última semana en el poder, Kirchner también autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión, convirtiendo a esta última en la principal operadora de cable del país, algo que, según los críticos del gobierno, demuestra la intencionalidad política de la Ley de Medios.

Fuente: BBC