El 22 de marzo de 2016, en el marco de la visita a del antiguo presidente de USA, Barack Obama, el taxista chileno se trasladaba desde Zapala (Argentina) hacia Temuco (IX Región, ) y fue detenido por los agentes apostados en la frontera, un incidente que le costó el empleo y le generó una deuda de 25 mil dólares.

Rodríguez Carrillo relata que, a pesar de que el perro detector de narcóticos que inspeccionó su vehículo “ni reaccionó”, los agentes le hicieron abrir el baúl y confundieron el shampoo que trasladaba con cocaína líquida.

Las autoridades argentinas arrestaron a este hombre por error, lo acusaron de traficar drogas y lo detuvieron durante 17 días. A raíz de este incidente, la empresa para la que trabajaba le rescindió el contrato, tuvo que vender dos de los tres autos que poseía para defenderse. Ahora tiene una deuda de más de 25.000.

César Rodríguez Carrillo denunció que los carabineros revisaron su vivienda de Chile “en busca de droga, mientras estaba detenido” e intervinieron su teléfono. Cuando lo excarcelaron, le entregaron “un papel firmado por la jueza” que explicaba que quedaba en libertad, pero no que los resultados de las pruebas para encontrar estupefacientes “eran negativos”, con lo cual “en ningún caso indicaba que yo no era un narcotraficante”.

Sin embargo, el conflicto no terminó allí. Este taxista viajó a Buenos Aires para exigir al Ministerio de Seguridad de Argentina que le indemnice con un millón de dólares, pero le respondieron “que no, porque era ‘mucho’”. Él espera que la justicia chilena y argentina lo ayuden.