“La República Argentina presentó hoy, 7 de agosto de 2014, un documento contra Estados Unidos”, anunció en un comunicado la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La disputa implica “decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ.

No obstante, “no se tomará ninguna acción en el procedimiento, solo si Estados Unidos aprueba la jurisdicción de la Corte en este caso”, dijo la CIJ. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte, “entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia”.

En Buenos Aires el comunicado de la Presidencia argentina afirmó que Estados Unidos ha permitido violaciones de inmunidades que protegen al país al admitir decisiones judiciales en los tribunales estadounidenses “que vulneran la determinación soberana” de la nación sudamericana “de reestructurar su deuda externa”.

Fuente: EFE/Agencias