Un médico en la Liberia rural, en una zona repleta de enfermos de ébola, asegura haber tenido buenos resultados con un tratamiento que probó por pura desesperación: Un medicamento contra el VIH.

El doctor Gobee Logan ha suministrado la droga, la lamivudina, a 15 pacientes de ébola, y todos menos dos sobrevivieron. Esa es una tasa de mortalidad del 7%.

Fuera del centro contra el ébola de Logan en Tubmanburg, cuatro de sus pacientes se recuperan y caminan por los jardines, manteniéndose siempre dentro de la valla que separa a los enfermos de ébola de los demás.

“Mi estómago me dolía mucho, me sentía débil, y vomitaba”, afirma Elizabeth Kundu, de 23 años, sobre su pelea con el virus. “Ellos me dieron la medicina, y me siento bien. Lo tomamos, y podemos comer. Nos sentimos muy bien”.

Kundu y los otros 12 pacientes que tomaron la lamivudina y sobrevivieron recibieron el fármaco en los primeros cinco días más o menos de su enfermedad. Los dos pacientes que fallecieron lo recibieron entre cinco y ocho días después.

“Estoy seguro de que cuando (los pacientes) lo tomen temprano, este medicamento puede ayudar”, dijo Logan.

Logan es consciente de que la lamivudina puede causar daño al hígado y otros problemas, pero él dice que vale la pena el riesgo, ya que el ébola es mortal.

Fuente: CNN