La iluminación callejera y doméstica fue interrumpida este miércoles entre las diez y las once de la noche en la capital islandesa, Reikiavik, para que sus vecinos pudieran disfrutar de la aurora boreal en toda su grandeza.
Consciente del riesgo de la medida, las autoridades de Reikiavik instaron a los automovilistas a tener especial precaución al circular por zonas no iluminadas.
Muchos turistas y vecinos tomaron impactantes fotos y videos de los estallidos de energía de color verde que se pudieron ver sobre el cielo de la capital islandesa.
Pese a que algunos pueblos indígenas del norte creían que los espíritus de sus antepasados bailan en la aurora parpadeante, hay una explicación científica para el bello fenómeno.
Se trata de una pantalla de luz natural en el cielo, por lo general en las regiones de latitudes altas, que se origina a partir de las perturbaciones registradas en la magnetosfera de la Tierra. Y esta, a su vez, es causada por el viento solar: las partículas se ionizan en la zona alta de la atmósfera y emiten luces de colores y complejidad variable.
A menudo el fenómeno puede ser observado en los países que bordean el océano Ártico, donde aparece como una cortina de luces en el cielo nocturno. Sin embargo, a veces el cielo se llena de arcos o espirales creadas por las potentes líneas del campo magnético de la Tierra. La mayoría son de color verde con rastros de un blanco rosado, rojo y violeta. (Texto: RT en Español)
Islandia: disfruta el recorrido del Círculo Dorado: