El desprendimiento de un iceberg de la región conocida como Larsen C, en la , y que tiene un área aproximada de 5800 kilómetros cuadrados y un peso estimado de un millón de toneladas, ha provocado alarma internacional.

Este gigantesco bloque de hielo supera en tamaño a las mayores ciudades del mundo. Incluso, podría llegar a ser un pequeño país europeo, como se aprecia en los mapas comparativos que se muestran en la galería de fotografías.

Las dimensiones del iceberg también se aproximan a las de la isla de Chipre en el Mediterráneo, Kosovo en los Balcanes y Hawaii en el Pacífico.

Los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar.

no dejes de ver

Lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar en Venezuela