Tras perforar la plataforma de hielo de Ross, en la Antártida, los científicos han descubierto microbios, crustáceos e incluso varios tipos de extraños peces en el agua enterrados bajo más de 700 metros de hielo.

Hace tan solo una década, se creía que nada podía sobrevivir bajo las gruesas capas de hielo de la región, pues el agua ronda temperaturas bajo cero. El nuevo estudio, sin embargo, confirma la presencia unos curiosos peces de grandes ojos, probablemente debido a que viven en la oscuridad, de color naranja unos y negros otros.

Lo que llama la atención, sin embargo, es que tienen la piel traslúcida, por lo que pueden verse sus órganos internos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Filipinas: Lo que hallaron estos pescadores te dejará sin aliento

Tras emplear un perforador de agua caliente para atravesar 740 metros de hielo, los expertos introdujeron un sumergible con control remoto que ha capturado imágenes y videos de la vida bajo la plataforma.

Todavía se desconoce si el pez transparente forma parte de una nueva especie, pero lo más probable es que pertenezca a la suborden de los Notothenioidei. Estos peces, también llamados blénidos antárticos, no cuentan con la compañía de muchos animales en estas heladas aguas, pues representan el 91 % del total de animales por peso (o biomasa) y el 77% de las especies, según Reinhold Hanel, biólogo del Instituto Johann Heinrich von Thünen de Alemania.

Debido a la combinación de calor geotérmico y la presión y movimiento creados por las capas de hielo, estos peces viven a temperaturas constantes de unos -2°C, por lo que han tenido que adaptarse para lograr sobrevivir.

MÁS DEL TEMA: Creerás que es petróleo, cuando la cámara se acerca te impactará

Según los expertos, su éxito está relacionado con el desarrollo de glicoproteínas anticongelantes, que evitan que sus fluidos corporales se congelen. En cuanto a su característico cuerpo transparente, coinciden en que probablemente sea resultado de la pérdida evolutiva de hemoglobina, la proteína que hace que la sangre sea roja.

Fuente: Yahoo.es