visitó hoy varias instalaciones temporales de acogida de refugiados en Atenas y se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras, en su primera visita a como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La actriz estadounidense visitó el campamento que se ha improvisado en los muelles del Pireo, donde 4.000 refugiados y migrantes duermen en salas de espera y tiendas de campaña.

Allí pudo conocer la gestión de la situación por parte de organizaciones como ACNUR y hablar con refugiados de varias nacionalidades, como una familia siria que le contó entre lágrimas su viaje desde las costas turcas.

Posteriormente se desplazó hasta el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, que ofrece alojamiento a unas 700 personas.

Esta visita se produce un día después de su viaje como enviada especial de ACNUR a Líbano, en el quinto aniversario del conflicto sirio, y un día antes de la cumbre que pretende aprobar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de los refugiados que entren en territorio europeo de manera ilegal.

Angelina Jolie fue recibida además por el primer ministro griego Tsipras, con quien debatió sobre la crisis de los refugiados.

“La situación es muy difícil, especialmente en la frontera norte. Sé que usted ha visitado los centros de recepción en el Pireo. La situación es mejor allí” que en el campamento de Idomeni, dijo Tsipras al recibirla.

El primer ministro explicó que en los centros de acogida organizados hay actualmente 30.000 personas -a las que se suman más de 10.000 en el campamento improvisado de Idomeni en la frontera greco-macedonia.

Se trata de gente que, señaló, “han quedado atrapadas en el continente griego debido a las acciones de los países en la ruta de los Balcanes”.

El viaje de Jolie busca “reforzar los esfuerzos de ACNUR y el Gobierno griego para incrementar la respuesta de emergencia ante el deterioro de la situación humanitaria”, según un comunicado de prensa del Alto Comisionado.

Cerca del 85 % de los refugiados y demandantes de asilo que han llegado a Europa lo hicieron a través de Grecia desde enero de 2015, según datos de ACNUR.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#FOTOS: habitantes de #CostaRica, #Vietnam o #Colombia son mucho más felices que los alemanes, españoles o estadounidenses

Posted by Peru.com on miércoles, 16 de marzo de 2016