Pese a que el recuento de sufragios ratificó la victoria de Enrique Peña Nieto, la coalición Movimiento Progresista no se dará por vencida y exigirá, este jueves, la invalidez de las elecciones por la violación del artículo 41 de la Constitución que garantiza el principio de equidad entre los candidatos, en México.

Entre los argumentos que presentará para realizar la solicitud, se encuentran que Andrés Manuel López Obrador es el verdadero ganador, el tope de gastos de campaña, la compra masiva de votos por parte del PRI, la injerencia de gobernadores priístas, el impacto que las encuestas tuvieron en el electorado, la campaña mediática antes del período oficial y la no fiscalización por parte de las autoridades electorales.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de la izquierda, señaló que el recurso que se entregará al Instituto Federal Electoral (IFE) incluye otro, de inconformidad, para impugnar prácticamente la totalidad de las urnas y demostrar que “no hubo elecciones libres ni auténticas”.

En México hay un antecedente: el año pasado se invalidaron los comicios a alcalde en Morelia porque, durante la veda electoral, del logo del PRI fue publicitado en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez cuando disputó el título mundial welter.

Sin embargo, el Movimiento Progresista no pedirá la anulación de las elecciones para diputados y senadores, donde logró buenos resultados, ni los comicios locales en el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, donde consiguió la victoria.

Fuente: Infobae