Coronavirus en Perú: ya son 164.476 casos confirmados de COVID-19 y 4.506 fallecidos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada
América Latina: Estas son las cinco supercomputadoras más potentes de la región | Internacionales | Actualidad | Peru.com

América Latina: Estas son las cinco supercomputadoras más potentes de la región

América Latina Estas son las cinco supercomputadoras más potentes de la región
Dan a conocer las computadoras más potentes de la región. (Foto: Fayerwayer.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.08.2013 / 21:40 PM

América Latina. Hoy en día ser la supercomputadora más poderosa del mundo solo te garantiza mantenerte en el número uno por unos pocos meses. Hace un año atrás era el IBM Sequoia con 17.173 TeraFLOPS, posteriormente lo superó el Cray XC30 “Cascade” con 17.590 TeraFLOPS, el que al poco tiempo quedó relegado al segundo lugar (y el de IBM en la tercera posición) tras el supercomputador chino Tianhe-2, el más rápido del mundo hasta la fecha con 33.862 TeraFLOPS.

En contraste, en Latinoamérica las instituciones que poseen supercomputadoras no corren a este ritmo como uno puede ver gracias a la iniciativa LARTop50 (que comenzó en 2011 en la Universidad Nacional de San Luis en Argentina y que busca mantener una lista actualizada con las estadísticas de las 50 supercomputadoras más potentes de Latinoamérica), quienes publicaron el ranking de las supercomputadoras más rápidas de la región.

1. Miztli
El computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consiste en un Hewlett Packard con procesadores Intel E5-2670 cuyos 5.280 núcleos son capaces de alcanzar una velocidad de alrededor de 80 TeraFLOPS.

2. CENAPAD-SP
El segundo lugar le pertenece a la computadora del Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempeño en Brasil, una máquina de IBM con procesadores POWER7, 1.280 núcleos, y que alcanza alrededor de los 27 TeraFLOPS.

3. Levque
El tercer computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y es un IBM iDataPlex con procesadores Intel Xeon Nehalem X5550 y 528 núcleos que le permiten alcanzar los 5 TeraFLOPS.

4. Medusa
Al igual que el primer lugar, el cuarto también se encuentra en México, en el Centro de Investigaciones en Óptica, y consiste en un computador fabricado por la empresa mexicana Lufac con procesadores Intel Xeon X5675, 432 núcleos y una velocidad máxima de 5 TeraFLOPS.

5. Isaac
El quinto computador más rápido se encuentra en Argentina, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y consiste en una máquina fabricada por SIASA y con procesadores Intel Xeon X32207 y Xeon E5420, y gracias a sus 644 núcleos alcanza los 2,9 TeraFLOPS.

Fuente: Fayerwayer.com



Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22