Desde que el pasado diciembre se registrara un primer caso en América, el virus chikungunya, que se transmite por una especie de mosquito y es muy parecido al dengue, aún no tiene cura. Ahora, se expande rápidamente por el continente. Solamente en el Caribe se han registrado 165.990 casos de infección.

No es curable, y el tratamiento se limita al alivio de los síntomas, como fiebre, erupciones cutáneas, así como severo dolor muscular, articular y de cabeza. El chikungunya muy pocas veces causa la muerte (mayormente entre las personas ancianas), pero sus consecuencias pueden sentirse durante meses o incluso años.

El virus se originó en África, el sudeste de Asia y Oceanía, pero en diciembre pasado fue registrado un primer caso en América, en la isla caribeña San Martín. Desde entonces y hasta el pasado 13 de junio solo en el Caribe fueron reportados 165.990 casos con síntomas similares a la enfermedad, aunque de estos solamente 4.576 fueron confirmados oficialmente como chikungunya, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Los 14 casos resultaron letales. La mayoría absoluta de los casos documentados se han registrado en República Dominicana y Martinica.

El miércoles las autoridades de Cuba confirmaron al menos los primeros seis casos en la isla. Además, el virus ya se ha difundido por la mayor parte del continente, llegando hasta EE.UU., así como a 18 países y territorios americanos incluyendo Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Puerto Rico, informa el periódico ‘El Espectador’, citando datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

De hecho, la región que podría resultar la más afectada es América Central, donde el chikungunya amenaza con adquirir carácter epidémico.

Fuente: RT