El cosmonauta que realizó la primera caminata espacial de la historia, , celebró el pasado martes su cumpleaños número 83.

El 18 de marzo de 1965, Leónov completó esa importante misión, lo que confirmó el liderazgo de la Unión Soviética en la carrera por la conquista del espacio exterior y estimuló a otros países a desarrollar sus propios programas espaciales. Cuatro años antes, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.

Leónov estaba dentro del grupo de veinte pilotos de la Fuerza Aérea de la URSS que fueron seleccionados para convertirse en astronautas en 1960. Según el plan original, él debía realizar su caminata en el marco de la misión Vostok 1, pero esta fue cancelada, por lo que el hito se produjo durante el vuelo de la Vostok 2.

Durante la travesía espacial, Leónov experimentó un gran problema con su escafandra: se empezó a hinchar, lo que dificultó sus movimientos y cuando se dispuso a regresar a la nave, el traje ya no cabía por la escotilla, por lo que tuvo que bajar la presión interna del traje en un 200% para poder entrar.

Alexéi Leónov es el último sobreviviente de los miembros del programa Vostok, que contaba con un total de cinco astronautas. Fue condecorado dos veces con el título de Héroe de la Unión Soviética. Además, es pintor y autor de unos 200 cuadros, de acuerdo al portal RT en Español.

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

TAGS RELACIONADOS