La tendencia en la concentración de los gases que aceleran el calentamiento de la Tierra ha sido tan “ascendente y acelerada que determina el cambio climático y el futuro del planeta”, advirtió en un informe presentado en Ginebra la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

El estudio ha determinado que entre 1990 y 2012 se ha registrado un incremento del 32 % del forzamiento radiactivo, un baremo que mide el calentamiento global, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor.

El dióxido de carbono procedente de emisiones relacionadas con la quema de combustibles fósiles supone el 80 % de ese aumento. Según la OMM, el aumento del CO2 presente en la atmósfera entre 2011 y 2012 fue superior a la tasa media de aumento anual durante los últimos diez años.

“Desde el comienzo de la era industrial en 1750, la concentración atmosférica media mundial de CO2 ha aumentado en un 41 %, la de metano en un 160 % y la del óxido nitroso en un 20 %”, señala el informe.

Según la OMM, lo que está sucediendo en la atmósfera tiene un alcance mucho mayor, ya que aproximadamente solo la mitad del CO2 emitido por las actividades humanas permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por la biosfera y los océanos.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, precisó que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes de los últimos 800.000 años y como consecuencia, “nuestro clima está cambiando, el tiempo es más extremo, los mantos de hielo y los glaciares se están fundiendo”.

“Si continúa la actual evolución uniforme, a finales de este siglo las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser 4,6 grados superiores a los niveles preindustriales e incluso mayores en algunas partes del mundo, lo que tenía consecuencias devastadoras”, explicó.

Fuente: EFE