El copiloto estaba al mando del avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el mar de Java tras realizar una maniobra para evitar una tormenta y tardó tres minutos en caer al agua, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte de Indonesia indicó en rueda de prensa que el piloto supervisaba al copiloto y que toda la tripulación estaba correctamente certificada, según el diario “The Straits Times”.

LEE TAMBIÉN: AirAsia: Robot submarino captó fuselaje con eslogan del avión

El organismo también señaló que el Airbus 320-200 estaba en buenas condiciones cuando salió de la localidad indonesia de Surabaya con 162 personas a bordo en dirección a Singapur.

El jefe de la investigación del comité, Mardjono Siswosuwarno, aseguró que el registro de vuelo permite tener una “muy clara idea” de los últimos minutos antes del accidente pero evitó dar una explicación de las causas del siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: AirAsia: La segunda caja negra del avión siniestrado en Indonesia

Según Siswosuwarno, el avión volaba a una altura estable y dentro de los límites de peso y equilibrio cuando el piloto pidió subir de 32.000 pies a 38.000 al encontrarse con una tormenta que alcanzaba los 44.000 pies.

Pese a obtener permiso para subir hasta los 34.000 pies, el avión viró a la izquierda para subir hasta 37.400 pies en 30 segundos y luego volvió a bajar a 32.000 pies en otros 30 segundos, antes de comenzar la caída al mar que tardó 3 minutos.

Fuente: EFE