Existe un hombre judío que logró sobrevivir a ocho infiernos, ocho campos de exterminio nazi y ahora, más de 60 años después, cuenta su historia para describir los horrores de los hombres de Adolf Hitler.

Su nombre es Chain Ferster, un judío ortodoxo que nació y vivió en la ciudad de Sosnowiec, Polonia, hasta los 17 años. Transcurría 1939 y una noche llegaron varios soldados alemanes para llevarse a todos los pobladores, niños, mujeres, hombres, ancianos. Nadie se salvó.

“Llegamos a las 12 de la noche. Había un silencio mortal y la vista era aterradora”, contó Chain Ferster a la BBC describiendo su nuevo hogar. Era un campo de concentración, lo supo al notar las barracas y unos cuartos con chimeneas.

Chain Ferster cuando era joven cayó en mano de los nazis. (Foto: BBC)

“Podíamos ver en la distancia las llamas que emanaban de cuatro chimeneas. No me di cuenta, entonces, de que eran crematorios”, precisa, recordando que la malda ya no le era ajena, pues había padecido la sistemática humillación de la hambruna y la enfermedad en los guetos judíos.

Desde aquel año su vida cambió, pasó por varios campos de concentración y descubrió que la mejor manera de sobrevivir a aquel infierno creado por Adolf Hitler era aprendiendo un oficio, así que se hizo mecánico de máquinas de coser.

Contando los campos de internamiento, concentración y exterminio, entre Alemania y Polonia, Ferster vivió en ocho prisiones distintas, incluyendo Aschwitz-Birkenau, en donde un millón de personas fueron asesinadas, y Buchenwald.

Estuvo a punto de morir miles de veces, como una vez en 1943 cuando cayó enfermo por un brote de tifus y la otra, la última, cuando estuvo a punto de ser fusilado.

“De repente, llegaron los aviones estadounidenses y todos los soldados alemanes huyeron […] media hora o una hora después, un tanque americano atravesó las puertas de Buchenwald. Y los soldados nos decían: ‘¡Son libres, son libres!’”, precisó.

Hoy, Chain Ferster tiene 93 años, es bisabuelo y vive en Mánchester, Reino Unido, lugar al que migró en 1946.

Chain Ferster en la actualidad.(Foto: BBC)