El 80% de las personas que residen en la zona fronteriza entre Estados Unidos (EEUU) y México rechazan el plan del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de levantar un muro que divida ambos países, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado entre el canal de televisión latino Univision, Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona, apunta que el 86% de las personas que viven del lado mexicano están en contra de este proyecto, por el 72% de los habitantes de ciudades fronterizas de EEUU.

Por contra, el 10% de los residentes en las ciudades mexicanas de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Juárez, Nogales, San Luis y Tijuana se mostraron a favor de una de las más polémicas propuestas electorales de , mientras que en esa cifra asciende al 22% en las urbes estadounidenses.

La encuesta, que se realizó también en las ciudades de EE.UU. de Brownsville, Laredo, Del Río, El Paso, Nogales, Yuma y San Ysidro, indica que de la minoría que está a favor del muro, solo el 2% de los que residen en Estados Unidos consideran que México debería pagar la construcción, tal como propuso .

De todas, la ciudad mexicana de Tijuana, vecina de San Diego (California), fue la que más oposición mostró al muro en la frontera sur, tal y como figura en el borrador del programa electoral que el Partido Republicano debe aprobar en su Convención Nacional que comienza hoy en Cleveland (Ohio).

En este sentido, el 69% de los encuestados en México y el 59% en EEUU indicaron que la campaña presidencial, con duros mensajes contra la inmigración, especialmente por parte de , que llegó a calificar de violadores y criminales a indocumentados procedentes del país vecino, perjudica la relación entre los dos países.

Lo que quedó patente en ambos casos es la estrechas relaciones entre estos vecinos, pues el 79% de los residentes en EEUU dijeron que su ciudad “depende” de la urbe del sur, por el 69% de los mexicanos sobre sus pares del norte.

La encuesta, realizada entre abril y mayo pasado, se hizo con una muestra de 727 personas del lado mexicano y 700 del estadounidense y tiene un margen de error del 3,7%.

EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ataque terrorista en Niza: el pánico que se vivió tras el atentado