El 80% de las personas que residen en la zona fronteriza entre Estados Unidos (EEUU) y México rechazan el plan del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de levantar un muro que divida ambos países, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo, realizado entre el canal de televisión latino Univision, Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona, apunta que el 86% de las personas que viven del lado mexicano están en contra de este proyecto, por el 72% de los habitantes de ciudades fronterizas de EEUU.
Por contra, el 10% de los residentes en las ciudades mexicanas de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Juárez, Nogales, San Luis y Tijuana se mostraron a favor de una de las más polémicas propuestas electorales de Donald Trump, mientras que en esa cifra asciende al 22% en las urbes estadounidenses.
La encuesta, que se realizó también en las ciudades de EE.UU. de Brownsville, Laredo, Del Río, El Paso, Nogales, Yuma y San Ysidro, indica que de la minoría que está a favor del muro, solo el 2% de los que residen en Estados Unidos consideran que México debería pagar la construcción, tal como propuso Donald Trump.
De todas, la ciudad mexicana de Tijuana, vecina de San Diego (California), fue la que más oposición mostró al muro en la frontera sur, tal y como figura en el borrador del programa electoral que el Partido Republicano debe aprobar en su Convención Nacional que comienza hoy en Cleveland (Ohio).
En este sentido, el 69% de los encuestados en México y el 59% en EEUU indicaron que la campaña presidencial, con duros mensajes contra la inmigración, especialmente por parte de Trump, que llegó a calificar de violadores y criminales a indocumentados procedentes del país vecino, perjudica la relación entre los dos países.
Lo que quedó patente en ambos casos es la estrechas relaciones entre estos vecinos, pues el 79% de los residentes en EEUU dijeron que su ciudad “depende” de la urbe del sur, por el 69% de los mexicanos sobre sus pares del norte.
La encuesta, realizada entre abril y mayo pasado, se hizo con una muestra de 727 personas del lado mexicano y 700 del estadounidense y tiene un margen de error del 3,7%.
EFE
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Ataque terrorista en Niza: el pánico que se vivió tras el atentado