Las informaciones oficiales disponibles hasta el momento permiten reconstruir algunas claves para comprender qué pasó con el avión Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló este jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo.

1. ¿En qué momento desapareció el avión de EgyptAir?

El vuelo MS804 con 66 personas a bordo partió del aeropuerto de París-Charles de Gaulle a las 23.09 de ayer. La Aviación Civil griega informó que la nave de entró en su espacio aéreo a las 2.24 hora local y mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48, cuando se le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 3.27 Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave de EgyptAir para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio, pero ya no tuvo respuesta. A las 3.37 una señal proveniente del avión indicó que estaba unas 10 a 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio, donde bajó de unos 37.000 a unos 15.000 pies para perderse luego de los radares.

2. ¿Por qué se sospecha de un ataque terrorista?

Varios pilotos contactados por la agencia Efe mostraron su extrañeza por la repentina pérdida de contacto entre la tripulación y la torre de control, así como por el hecho de que el avión se hubiera esfumado de los radares. Según las fuentes, que no quisieron hacer conjeturas, la combinación de ambos hechos refleja que el accidente se debió a algo “catastrófico”.

Por su parte, el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

3. ¿Qué se sabe de los pasajeros?

De las 66 personas que había a bordo del Airbus A320 de EgyptAir, 56 eran pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad. 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, 1 británico, 1 belga, 1 kuwaití, 1 saudita, 1 sudanés, 1 chadí, 1 portugués, 1 argelino y 1 canadiense. Un dato que llamas la atención es que al interior de la aeronave viajaban tres agentes de seguridad, una práctica común en algunas aerolíneas que toman ese prevención porque se consideran en riesgo.

4. ¿Qué se ha hallado del avión de EgyptAir?

Las fuerzas de rescate han hallado restos del avión de Egyptair desaparecido la pasada madrugada 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, confirmó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa. La citada fuente señaló que se trata de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja. Los restos se hallaron en la zona donde se había lanzado la pasada madrugada la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.

5. ¿Es EgyptAir una empresa confiable?

El Airbus A320 de la compañía EgyptAir se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo. Según el constructor aeronáutico europeo Airbus el avión fue entregado a EgyptAir en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y sus reactores eran del tipo IAE.

Aunque la Unión Europea tiene una “lista negra” de empresas aéreas que incluye líneas de Corea del Norte, Irán, Irak y otros países, Egyptair no figura en ese listado. Sin embargo, el pasado marzo, un vuelo de la aerolínea egipcia poco después de partir de Alejandría (Egipto) rumbo a El Cairo, cuando uno de los pasajeros en Larnaca tras amenazar con un cinturón de explosivos, que resultó ser falso.