Yang Xinhai (1968 – 2004), también conocido como Wang Ganggang, Yang Zhiya y Yang Liu, fue un asesino serial chino que confesó 65 asesinatos y 23 violaciones, cometidas entre 1999 y 2003. Llamado el “Monstruo Asesino” por los medios de comunicación, Yang aún sigue siendo el asesino serial más prolífico en toda la historia de la República Popular de China.

Desde 1985 hasta 1999 realizó trabajos como obrero para sobrevivir pero purgó cárcel por realizar robos menores en los lugares donde laboró. Asimismo, estuvo preso porque intentó violar a una jovencita pero solo estuvo tres años porque demostró buena conducta.

TE PUEDE INTERESAR: Jack Unterweger, el literato y conocido estrangulador de Austria

Fue en 1999 que Yang comenzó una seguidilla de crímenes que terminaría en el 2003. Su modo de operar era el siguiente: a bordo de una bicicleta iba una provincia a otra, ubicaba una vivienda, ingresaba en la noche y sometía a los ocupantes. Utilizaba un hacha, un martillo o pala, golpeaba a matar, violaba a las mujeres y luego de asesinar a todos, cogía ropa, zapatos y dinero.

Yang Xinhai fue detenido el 03 de noviembre del 2003, por comportarse de manera sospechosa durante un retén policial en un centro de diversión nocturna en Cangzhou. Luego confesó 65 asesinatos y 23 violaciones. Fue sentenciado a la pena capital y el 14 de febrero del 2004 fue ejecutado de un balazo en la nuca.