Las "Poquianchis": Las hermanas asesinas más letales de México

Las Poquianchis Las hermanas asesinas más letales de México
Delfina (izquierda) y María de Jesús, dos de Las Poquianchis.

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.07.2015 / 21:05 PM

Las “Poquianchis” es el sobrenombre y nombre mediático con el que se conoció a un grupo de asesinas seriales mexicanas activas entre 1950 y 1964, principalmente en la ciudad de Guanajuato, México. El grupo estaba conformado por las 4 hermanas de la familia González Valenzuela: Carmen, María de Jesús, Luisa y Delfina. Esta última la líder del grupo.

Las cuatro mujeres eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco, sus víctimas fueron en su mayoría prostitutas a su servicio aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas.

TE PUEDEINTERESAR:Dean Corll, asesino que pagaba hasta US$ 200 dólares por jovencito

Su número confirmado de víctimas son 91, pero se cree pudieron matar a más de 150 personas convirtiéndolas en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México, aún más que cualquier asesino serial varón mexicano.

Luego del escándalo que se generó por los prostíbulos que manejaban las hermanas, las prostitutas a su cargo relataron a las autoridades que nunca las dejaban salir de las casas de citas, y que cuando resultaban embarazadas les practicaban abortos y en caso de nacer los niños, éstos eran asesinados por las mujeres.

Según el relato de las rescatadas, “Las Poquianchis” también asesinaban a aquellas prostitutas que “ya no les servían” a quienes sepultaban vivas en un panteón clandestino ubicado en el poblado de San Ángel, en Purísima del Rincón. Este “trabajo” era realizado por el capitán del Ejército, Hermenegildo Zúñiga Maldonado, conocido como “El Capitán Águila Negra”, quien fue amante de Delfina.

TAMBIÉNPUEDESLEER:Ecuador: Gilberto Antonio Chamba, el sádico Monstruo de Machala

Luego de varios meses que duró el proceso que consistió en careos e interrogatorios, finalmente Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, fueron acusadas de lenocinio, secuestro y homicidio calificado y recibieron la pena máxima de 40 años de prisión, sin embargo dos de ellas murieron tras las rejas antes de poder obtener su libertad.

Delfina, conocida como La Poquianchis Mayor, falleció a los 56 años en la cárcel de Irapuato, el 17 de octubre de 1968; María Luisa, apodada perdió la vida en su celda de la cárcel municipal de Irapuato en noviembre de 1984 luego de ser consumida por un cáncer hepático y María de Jesús fue la única que falleció en libertad. Carmen, la mayor de las hermanas, falleció en 1949 sin conocer el destino de sus hermanas.




Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada