Jaime Benjamín Cárdenas Pardo nació el 9 de abril de 1987 en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dentro de una familia grande y desorganizada. Tenía 9 hermanos y sus padres eran divorciados, por ello creció en un entorno donde recibía poca atención y se sentía propenso a delinquir para llamar la atención, ser tomado en cuenta y satisfacer sus necesidades.

Se iba de casa por largo tiempo para unirse con pandillero. “A mis 13 años conocí el alcohol y la marihuana. A los 14 consumí cocaína y pastillas. Me drogaba porque mi papá casi no estaba con nosotros, él trabajaba y yo peleaba mucho con mi madrastra”, reconoció.

Su primera víctima

A los 17 años mató por primera vez, luego de que su víctima se resistió al robo. ‘El Jimmy’ fue detenido y confesó el delito, pero semanas después fue liberado por ser menor de edad. Frente a tales circunstancias ‘El Jimmy’ se dedicó a delinquir a su antojo.

Se hizo amigo de Ever Albis Vera, un policía dado de baja por colaborar en la evasión de un reo peruano del Penal San Roque, en julio de 2009.

El 9 de octubre del mismo año, en Sucre, ‘El Jimmy’ y Ever contactaron a dos jóvenes universitarias, a quienes invitaron a beber y bailar para luego convencerlas de que consumieran droga. Violaron a la chicas y las asesinaron con pedradas en la cabeza.

El crimen trajo como consecuencia otra muerte, pues las damas eran la novia y la amiga de un comerciante de autos lujosos que buscó venganza.

El mercader les pagó a delincuentes para que terminaran con la vida del hijo de ‘El Jimmy’. “Los que contrató eran de más sangre fría que yo, apuñalaron a mi hijito en el pecho”, relató él mismo. Esto lo motivó a matar a 15 hombres de las localidades cercanas, a manera de desquite.

Desde entonces ‘El Jimmy’ incrementó su hoja de vida delictiva, y como resultado fue aprehendido varias veces, no obstante usó las ganancias de sus robos para sobornar a policías.

Una nueva captura

El 17 de febrero de 2011, en La Paz, asaltó con cuchillo a un ciudadano peruano, apuñalándolo varias veces. Varias personas lo denunciaron y fue capturado.

‘El Jimmy’ admitió ser responsable de más de 30 asesinatos, incluidos los de las universitarias, pero también confesó que cometió crímenes, al estilo sicariato, para pagarle favores a policías que más de una vez lo dejaron salir de la cárcel.

Sobre el resto de su vida delictiva explicó que unas veces mató cuando las víctimas se opusieron al robo y otras porque las violaba y no quería ser delatado. Agregó que las muertes se produjeron en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Miraflores, Cochabamba y Sucre.

Fue descrito por los médicos como alguien “consciente y responsable de lo que hacía, plenamente imputable, catalogable como asesino en serie confeso y sicópata, dotado de una personalidad agresiva, con un perfil de auténtico depredador que no tiene reparo en matar con tal de conseguir su objetivo”.

El día del juicio

Su juzgamiento se prolongó por más de un año, pero finalmente el 6 de diciembre de 2011 lo condenaron a 30 años de prisión, solo por la violación y el asesinato de las universitarias Nairobi Alexis Muñoz, de 21 años, y Marfa Delgado Roso, de 20. Ever Albis Vera, expolicía cómplice de ‘El Jimmy’, recibió la misma sentencia.

El condenado fue llevado a la prisión de San Roque, en Sucre, donde le asignaron la celda aislada conocida como “El pozo”.

El viernes 30 de marzo de 2012, ‘El Jimmy’ escapó de prisión. Unidades de Inteligencia efectuaron operativos de rastreo, pero al no tener resultados sospecharon que ‘El Jimmy’ había salido del país, por lo que solicitaron a la Interpol emitir la alerta naranja.

Finalmente, el 3 de mayo de 2012, en la localidad de Yucumo (Bolivia), ‘El Jimmy’ fue recapturado cuando estaba en un taller de carpintería. El asesino Cárdenas fue conducido al penal de Chonchocoro, en La Paz, donde hasta hoy cumple su condena.

Fuente: telegrafo.com