Son 11 regiones del Perú que serán afectados por las heladas, según alertó el Senamhi. (Foto: Andina)
Son 11 regiones del Perú que serán afectados por las heladas, según alertó el Senamhi. (Foto: Andina)

Para este sábado 4 y el domingo 5 de junio, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () alertó de la caída de nieve, , aguanieve y lluvia de modera intensidad en la sierra de once regiones del país.

Estos fenómenos naturales se presentarán en las zonas altas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Según el comunicado de la entidad, se esperan acumulados de lluvia entre los 5 y 10 mm/día en la sierra centro y entre los 4 y 15 mm/día en la sierra sur, así como nieve cercana a los 5 centímetros de altura en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 msnm.

El Senamhi agregó que estos eventos naturales estarían acompañados por descargas eléctricas y ráfagas de viento alrededor de los 40 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó la adopción de medidas de preparación ante el aviso meteorológico y exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, sugirió a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

VIDEO RECOMENDADO

Lima tendrá sensación de frío en las mañanas y madrugadas de abril
El Senamhi señaló que Lima tendrá sensación de frío en las primeras horas de la mañana y madrugada durante este mes de abril. No obstante, el brillo solar aún se mantendrá durante gran parte del día. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR