En 2012 Bernardo Roca Rey lanzó su propio pisco denominado La Roca y cultivó uvas moscatel de Alejandría y Luna Negra en su fundo El Milagro de Paracas, donde también produjo su Vino de Arenas. (Foto: GEC)
En 2012 Bernardo Roca Rey lanzó su propio pisco denominado La Roca y cultivó uvas moscatel de Alejandría y Luna Negra en su fundo El Milagro de Paracas, donde también produjo su Vino de Arenas. (Foto: GEC)

El destacado periodista, impulsor de la gastronomía peruana y biólogo, , falleció a la edad de 77 años.

Según contó él mismo en una entrevista periodística, el periodismo la aprendió en la redacción de “El Comercio”. “Estudié periodismo con mi abuelo, Luis Miró Quesada, quien era el director del diario El Comercio. Vivía con él. Cuando yo tenía 13 o 14 años, iba donde mi abuelo y lo acompañaba a hacer su editorial”, narró hace unos años al diario “Perú21″.

A los 16 años ya escribía en el periódico, revelaba fotografías y editaba, por lo que decidió no estudiar periodismo sino mas bien química y biología, por lo que estudió en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla y trabajó en genética molecular.

Más adelante fue Director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio, jugando un rol clave en la promoción de la lectura con libros de fácil acceso al público, de tapa dura y económicos.

Ocupando ese cargo fundó la revista Somos y luego Canal N, en 1999, junto al periodista Gilberto Hume. Ocurrió en pleno régimen fujimontesinista.

Tiempo después participó en la creación de medios originales como los diarios “Trome”, “Perú21″ y el portal Espacio 360.

Luego se dedicó a proyectos personales como la promoción de la gastronomía peruana y en el 2010 fue designado como el primer viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del recién creado Ministerio de Cultura.

Ya desde el 2016, Roca Rey ocupó el cargo de presidente del Consejo de la Prensa Peruana, ente que vela por la autorregulación de nuestros medios de comunicación y la libertad de prensa.

Legado en gastronomía

Roca Rey deja a los amantes de la cocina muchos títulos como “Cocina Peruana. Recetas tradicionales y prácticas” (1996), publicado junto a Teresa Ocampo.

Otros libros fueron “Comida casera de Teresa Ocampo” (2003), coleccionable con 453 recetas ilustradas, o libros de colección como “La gran cocina”, “Cocinas del mundo” y “Nuestros grandes chefs”, que impulsó desde el Departamento de Publicaciones y Multimedios de El Comercio.

Junto al reconocido cocinero Gastón Acurio lanzaron “La cocina de Gastón Acurio” (2005) y “Las cocinas del Perú por Gastón Acurio” (2006), “500 años de fusión”, que en 2009 fue reconocido como Mejor Libro de Cocina del Mundo en los Gourmand World Cookbook Awards.

En 2010, junto a una nueva generación de cocineros peruanos, Roca Rey asumió la presidencia de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), y tomando la posta de Acurio afianzó su rol como promotor del sector y propulsor de Mistura, la feria gastronómica que se celebró hasta el 2017.

En 2012 lanzó su propio pisco denominado La Roca, cultivó uvas moscatel de Alejandría y Luna Negra en su fundo El Milagro de Paracas, donde también produjo su Vino de Arenas. “He sembrado algo para que perdure, no para que se acabe mañana”, dijo entonces en una entrevista a Somos.

VIDEO RECOMENDADO

Play Land Park no contaba con autorización para funcionar
Play Land Park no contaba con autorización para funcionar https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS