El proyecto ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación. (Foto: Toulouse Lautrec)
El proyecto ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación. (Foto: Toulouse Lautrec)

Para ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 1 millón 500 personas que padecen una en Perú, un grupo de jóvenes diseñaron cocina accesible y personalizada para ellos.

Los creadores del proyecto son de Arquitectura de Interiores de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec. Esta innovadora propuesta tiene un estilo industrial que incorpora componentes de gran utilidad y funcionalidad para personas invidentes.

Y es que cuenta con texturas especiales, sistemas y artefactos sonoros, mobiliario con puntas redondeadas, indicaciones en braille, repisas o gabinetes expuestos, pisos guía, comederos y bebederos para perros lazarillos, entre otros.

“El diseño no puede limitarse a la estética, los materiales, la armonía o los colores. Si bien son aspectos que debemos cuidar a detalle, tenemos que pensar también en la utilidad y funcionalidad de nuestras creaciones para democratizar su acceso. Por eso, en Toulouse Lautrec ponemos el gran potencial de la creatividad al servicio de soluciones a problemáticas reales, a través de la creatividad con propósito”, indica Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

Los involucrados en el proyecto son Indira Virrueta, Cindy López, Harold Landeo, Esthefania Lozano y Aixa Arrunátegui. Este proyecto ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y próximamente se trabajará con ellos un manual para que las personas adapten o repliquen libremente esta cocina en cualquier espacio.

Cabe destacar que actualmente el proyecto se encuentra en exhibición en el IX Salón Internacional de Diseño y Arquitectura - Expodeco 2022.


TE PUEDE INTERESAR